Séneca. Lucio Anneo
                    [910]

 
   
 

     

    Pensador hispanorromano, maestro de Nerón, filósofo estoico, cuyas obras y sobre todo ideas tuvieron mucho que ver con el pensamiento de los primeros cristianos.
   Era hijo del Marco Antonio Séneca (54 a C. a 38 d de C.), retórico nacido en Córdoba, casado con Helvia, con la que tuvo tres hijos.

   Lucio Anneo, todavía joven, emigró con su familia a Roma, aunque antes parece haber estado en Egipto. Calígula le introdujo en la corte romana. Llegó a ocupar el cargo de cues­tor al tiempo que actuaba como retórico. Un discurso pronunciado en el año 39 motivó su condena a muerte por Calígula, pero no se ejecutó la sentencia.
   Al llegar al poder Claudio, después de asesinado Calígula por los pretorianos, Séneca permaneció exiliado en Córcega ocho años. La emperatriz Agripina reclamó su presencia en Roma para que se dedicara a la educación de Nerón. Séneca se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la Corte al llegar Nerón al poder, influyendo en la política romana junto a Burro. Pero ahí estuvo su perdición, pues Nerón determinó su muerte tal vez por celos.
   Acaso Séneca estuvo comprometido en la revuelta de Calpurnio Pisón, Petronio y Lucano, que intentaron acabar con las aberraciones del tirano. Acaso fue cierta la razón de su adulterio con Agripina. De hecho recibió orden de suicidarse, lo cual cumplió abriéndose las venas.
   Dejaba escritas obras inmortales como "De la ira", "De la providencia", "De constancia del sabio", "De la consolación", "Del ocio", "De la tranquilidad del alma", "De  la brevedad de la vida" y las” Cartas a Lucilo".